En estos días se cumple el cuarenta aniversario de las movilizaciones que en mayo de 1968, hicieron convulsionarse al mundo entero. El desarrollo de una todavía joven sociedad del espectáculo y la comunicación, hizo testigos de los sucesos acontecidos en Francia, Estados Unidos, Italia o México, entre otros lugares a gente de todo el globo, de un proyecto de cambio y deconstrucción que marcaría indeleblemente el desarrollo histórico posterior en todos los niveles: en el desarrollo de las ciencias sociales, las luchas obreras, las formas de organización y explotación del capitalismo tardío, las luchas estudiantiles, las drogas, el papel de la mujer, o las relaciones sexuales.
Resulta imposible analizar con seriedad el "mayo del 68", sin tener en cuenta la situación política y social imperante (revolución cubana, revolución cultural china, recrudecimiento de la guerra de Vietnam, primavera de Praga, guerra fría), así como el contexto vital y filosófico que resultó ser caldo de cultivo para la revuelta (generación beat, movimiento hippie, existencialismo, situacionismo, consejismo, maoísmo, vanguardias artísticas,..).
Habitualmente oímos referencias a los acontecimientos del 68, en clave paternalista, tachando lo sucedido como expresión de un idealismo onírico, poco definido, negándoles cualquier voluntad o capacidad de transformación social profunda, mas allá de lo puramente estético o lúdico-festivo. Lo gracioso es lo productiva que le ha resultado a ciertas personas (aquellas personas que no dudan en ridiculizar y menospreciar cualquier perspectiva de actividad critica actual) esta apreciación, a la hora de narrar batallitas sobre lo rebeldes que eran en su juventud.
Por eso estamos aquí, para llevar acabo un análisis colectivo profundo y no exento de critica sobre los hechos del 68 (las ocupaciones, huelgas obreras y estudiantiles, la represión, la violencia,..), y sus consecuencias en diversos medios (social, cultural, académico, laboral, estudiantil, de género,..) Hoy como en 1968, existen razones para la critica, la movilización y la lucha; hoy como entonces existe una campaña de criminalización de los estudiantes y los trabajadores en huelga, desde las instituciones y los mass media; hoy como entonces, asistimos a un repunte de la violencia fascista; y hoy como entonces se pretende encarcelar a aquellos que luchan por defender su dignidad (Manu y Dani y los detenidos de la asamblea de la vivienda); y se pretende instaurar un plan de estudios que recupere la elitización de la enseñanza anterior a los años de la revuelta, el plan Bolonia (es necesario recordar que sin la apertura de la universidad a las clases menos pudientes, llevada a cabo en los años 60, seguramente los sucesos de la primavera del 68, no hubieran existido, será lo que pretenden?)
Hoy como en 1968, no pediremos nada, no vamos a reivindicar nada; tomaremos, ocuparemos.
A hora mas que nunca !!todo el poder para las asambleas!!
Resulta imposible analizar con seriedad el "mayo del 68", sin tener en cuenta la situación política y social imperante (revolución cubana, revolución cultural china, recrudecimiento de la guerra de Vietnam, primavera de Praga, guerra fría), así como el contexto vital y filosófico que resultó ser caldo de cultivo para la revuelta (generación beat, movimiento hippie, existencialismo, situacionismo, consejismo, maoísmo, vanguardias artísticas,..).
Habitualmente oímos referencias a los acontecimientos del 68, en clave paternalista, tachando lo sucedido como expresión de un idealismo onírico, poco definido, negándoles cualquier voluntad o capacidad de transformación social profunda, mas allá de lo puramente estético o lúdico-festivo. Lo gracioso es lo productiva que le ha resultado a ciertas personas (aquellas personas que no dudan en ridiculizar y menospreciar cualquier perspectiva de actividad critica actual) esta apreciación, a la hora de narrar batallitas sobre lo rebeldes que eran en su juventud.
Por eso estamos aquí, para llevar acabo un análisis colectivo profundo y no exento de critica sobre los hechos del 68 (las ocupaciones, huelgas obreras y estudiantiles, la represión, la violencia,..), y sus consecuencias en diversos medios (social, cultural, académico, laboral, estudiantil, de género,..) Hoy como en 1968, existen razones para la critica, la movilización y la lucha; hoy como entonces existe una campaña de criminalización de los estudiantes y los trabajadores en huelga, desde las instituciones y los mass media; hoy como entonces, asistimos a un repunte de la violencia fascista; y hoy como entonces se pretende encarcelar a aquellos que luchan por defender su dignidad (Manu y Dani y los detenidos de la asamblea de la vivienda); y se pretende instaurar un plan de estudios que recupere la elitización de la enseñanza anterior a los años de la revuelta, el plan Bolonia (es necesario recordar que sin la apertura de la universidad a las clases menos pudientes, llevada a cabo en los años 60, seguramente los sucesos de la primavera del 68, no hubieran existido, será lo que pretenden?)
Hoy como en 1968, no pediremos nada, no vamos a reivindicar nada; tomaremos, ocuparemos.
A hora mas que nunca !!todo el poder para las asambleas!!
Lunes 5
11:30 Presentación y charla introductoria sobre los sucesos de Mayo del 1968.
13:30 Pasaclases.
17:00 Exposición: ¿Dónde estabas tú en 1968?,
decoración artística de la facultad, poesía sesentaiochista.
19:00 Mujer y 68
Martes 6
10:00 Desayuno.
11:30 Charla: El no al trabajo como nueva práctica revolucionaria.
17:00 Collage popular subversivo, la imaginación contra el poder.
19:00 Del verano del amor, al amor armado.Mujer y 68
22:30 Proyección: The Weather Underground (2002)
Asamblea valorativa al final del día
Miércoles 7
10:00 Desayuno.
11:30 Charla: Sí el 68 fue la respuesta ¿Cuál era la pregunta?
17:00 Taller: Tu cuerpo es política
19:00 Charla: El papel del movimiento estudiantil en 1968.
Asamblea valorativa al final del día
Todos los días la comida a las 15:00 y la cena a las 21:30
FACULTAD DE CC. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA DE LA UCM, CAMPUS DE SOMOSAGUAS.
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