CARTA DE LOS ORGANIZADORES DEL ACTO DE EVO MORALES A LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CC. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

CARTA DE LOS ORGANIZADORES DEL ACTO DE EVO MORALES A LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CC. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

El pasado lunes 14 de septiembre, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM el acto público con Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Al iniciar el encuentro entre estudiantes y el presidente en el salón de actos de la facultad, un centenar de personas, en su mayoría estudiantes, quedaron fuera al verse imposibilitada su entrada por agentes de la policía encargados de la seguridad del Presidente de Bolivia que decidieron cerrar el acceso al salón ante el exceso de aforo. Asimismo, estos agentes si permitieron entrar a algunos medios de comunicación.


Ante estos hechos, los organizadores queremos señalar lo siguiente:


En primer lugar, expresar nuestras más sinceras disculpas a todos aquellos estudiantes y compañeros que se vieron obligados a permanecer fuera del salón de actos. El objetivo principal del acto y lo que daba sentido al mismo era la presencia de los estudiantes en un encuentro cara a cara con el presidente Evo Morales. Que muchos estudiantes se quedaran fuera supone algo que estaba completamente alejado de nuestras intenciones y, a la postre, ha significado una decepción también para nosotros.


En segundo lugar, queremos hacer notar que la visita de un jefe de Estado viene siempre acompañada de un protocolo de seguridad que no depende de nosotros, sino de la Embajada del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la seguridad del Estado, que son quienes organizan todo el dispositivo de la seguridad del acto y deciden sobre las entradas y salidas del recinto. Tanto la prioridad a los periodistas como el cierre del ingreso al salón de actos, a partir de un determinado momento, no ha sido decisiones nuestras. A nosotros solo se nos ha permitido organizar un modesto cordón de seguridad compuesto por estudiantes y compañeros de movimientos sociales de Madrid, cuyas funciones eran muy limitadas.


En tercer lugar, reconocemos que, con independencia de lo anterior, hemos cometido errores de previsión y organización. El éxito de la convocatoria ha excedido nuestra capacidad organizativa y no esperábamos tal afluencia un lunes por la tarde antes del inicio del curso académico, por lo que no hemos previsto adecuadamente la infraestructura adecuada ni aclarado de antemano con los servicios de seguridad las prioridades a la hora del acceso al recinto; es evidente que los estudiantes deberían haber tenido en todo momento prioridad frente a los medios de comunicación. También reconocemos que nuestro propio cordón de seguridad debería haber sido más diligente y eficaz a la hora de negociar una solución para conseguir hacer entrar a los estudiantes que esperaban fuera.


Por último, reiteramos una vez más nuestras disculpas, lamentamos el perjuicio que os hayamos podido causar y tomamos nota de lo sucedido para que estos errores o parecidos no vuelvan a repetirse en futuras convocatorias. Vosotros, los estudiantes de la Facultad de CC Políticas y Sociología, sois la motivación y el único sentido para la organización de este tipo de eventos, y así lo seguirá siendo en el futuro. Para cualquier cosa que necesitéis, estaremos siempre a vuestra disposición.

Un fuerte abrazo,

AU Contrapoder, La Promotora (red de profesores), Fundación CEPS.