CURSO CINE Y CONFLICTO POLÍTICO | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

CURSO CINE Y CONFLICTO POLÍTICO


http://cineypolitica09.blogspot.com/

En los últimos años, el cine se ha convertido en el género artístico más importante en la configuración de los imaginarios políticos. Desde una perspectiva transdisciplinar, el curso pretende dar a los alumnos los instrumentos teóricos necesarios para comprender la importancia política de la estética y poder aplicarlos al análisis fílmico. Durante el curso se analizarán varios largometrajes y se trabajará con diferentes lecturas.


Las sesiones correrán a cargo de Pablo Iglesias Turrión, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense, por la que se doctoró en 2008 con una tesis sobre las formas de acción colectiva de los movimientos contra la Globalización económica. Tras licenciarse en Derecho (2001) y Ciencia Política (2004, con premio extraordinario) fue investigador visitante en varias universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos. Ha realizado asimismo cursos de cine en la especialidad de análisis cultural del programa de postgrado en humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, cursos de cortometrajismo en la Escuela de las Artes y de filosofía de los media en el European Graduate School (Suiza) donde ha sido alumno de directores de cine como Elia Suleiman o los hermanos Quay y de teóricos de la cultura como Michael Shapiro, Jacques Rancière o Slavoj Zizek, entre otros.

Duración : 60 horas. 5 créditos de libre configuración.


Fechas de realización: miércoles desde el 21 de octubre hasta el 27 de enero desde las 18 hasta las 21. Cuatro sesiones complementarias algunos martes. Lugar de realización: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.


Plazas: 60

Precio de matrícula: 100 euros. Matrícula en la Fundación General UCM, C/ Donoso Cortés, 65. 5ª planta (Formación). 28015 Madrid. Metro: Moncloa / Islas Filipinas. Tlf.: 913946392 / 913946410. El pago de la matrícula se realizará mediante ingreso en efectivo o transferencia bancaria a nombre de la Fundación General de la UCM en la siguiente cuenta: Caja de Madrid 2038 1735 95 6000402225. Impreso de matrícula en http://www.ucm.es/info/fgu/fabierta/en_curso.htm

Más información: political.science77@gmail.com

Colaboran: AU Contrapoder y La Promotora (red de profesores)