Crónica del acto con "Anarquistas contra el muro" del 26/10/09 | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

Crónica del acto con "Anarquistas contra el muro" del 26/10/09

Desde Contrapoder y la Federación de Estudiantes Libertarios, valoramos como un éxito el acto político que organizamos el pasado lunes 26 de octubre con el colectivo Anarquistas Contra El Muro (ACEM).
Al menos 90 estudiantes se han acercado para escuchar al compañero israelí de ACEM, y para participar en las preguntas y discusión posterior.
 

Al finalizar el acto, Contrapoder y la Federación de Estudiantes Libertarios han organizado un comedor solidario, que junto con la ayuda de los presentes a la conferencia, ha ayudado económicamente a que la lucha de este colectivo pueda continuar, a pesar de las dificultades económicas que tienen causadas por las continuas denuncias y problemas legales que les pone el Estado de Israel.


La particular visión que puede dar un israelí sobre la lucha Palestina, sobretodo en la zona de Cisjordania ha atraído a un gran número de estudiantes.
Efectivamente el compañero de ACEM, ilustrando su explicación con algunos mapas y diferentes videos de sus acciones, ha expuesto la situación que se vive actualmente en Cisjordania, donde un muro que debería proteger las fronteras legales de Israel del territorio ocupado de Cisjordania sirve en realidad para proteger las colonias ilegales que radicales sionistas han ido estableciendo en la zona. En algunos puntos el recorrido del muro rodea por completo poblaciones palestinas, dividiendo e inutilizando tierras de cultivo y haciendo impracticable la movilidad de la población palestina en el territorio. Tanto es así que el muro divide practicamente en dos toda la zona sur de Cisjordania.

Las acciones del grupo ACEM consisten en boicotear la construcción de este muro siempre en coordinación con los comités populares locales de las aldeas, que dirigen la resistencia. Esta coordinación es necesaria no solo para sumar fuerzas, sino también para no ponerse en contra a las aldeas locales, ya que la mayor parte de las represalias por sus acciones recaen en los habitantes de la zona.

Es muy importante la ayuda que pueden ofrecer estos colectivos israelíes a la lucha del pueblo palestino, ya que su condición de ciudadanos de Israel les protege de represalias mucho más duras, como las que sufren los palestinos durante estas mismas reivindicaciones, puesto que carecen de cualquier tipo de derecho o protección ante el Estado de Israel, que actúa con total impunidad. De hecho los únicos muertos, una veintena, durante las acciones de ACEM han sido palestinos, asesinados con armas de "dispersión no letal" por parte de los guardias del muro.
 

Las preguntas hacia el final del acto han permitido especificar más sobre algunas cuestiones, como el hecho de que todo partidario de la lucha palestina o crítico con el Estado de Israel es acusado po parte de los ambientes pro-israelíes y sionistas de antisemita. La propia presencia de un ciudadano israelí que critica duramente el genocidio que está llevando a cabo Israel en este conflicto hace que este argumento pierda todo su sentido. Finalmente los estudiantes de izquierdas de esta facultad seguiremos apoyando su lucha y la de todo el pueblo palestino, condenando el genocidio que se está llevando a cabo.