Acto con Martxelo Otamendi (ex-director de Euskaldunon Egunkaria) | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

Acto con Martxelo Otamendi (ex-director de Euskaldunon Egunkaria)





CONFERENCIA
ESTADO DE DERECHO, ANTITERRORISMO Y CONFLICTO POLÍTICO VASCO


Con la presencia de


MARTXELO OTAMENDI


Ex director del periódico vasco Euskaldunon Egunkaria


También intervendrán:


Jaime Pastor

(Profesor de Ciencia Política de la UNED y miembro de la plataforma de apoyo a Egunkaria)


Carmen Lamarca


(Profesora de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid)

Jesús Serrano

(estudiante de Ciencias Políticas y miembro de la AU Contrapoder)






Martes 11 de Mayo a las 13:00 en el salón de grados (tercera planta) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM





Organizan: AU Contrapoder y Plataforma de Apoyo a Egunkaria.



Apoya: La Promotora (red de profesores e investigadores)





Martxelo Otamendi fue profesor y director del euskaltegi (academia de enseñanza de euskera) de Tolosa, trabajó para la Euskal Telebista como director del programa Egonean Giro y fue el director del diario vasco Euskaldunon Egunkaría, el único integralmente en euskara en su momento, que fue cerrado en 2003 por orden de la Audiencia Nacional, acusado de recibir órdenes directas de ETA y formar parte del entramado terrorista. Tras salir del régimen de detención incomunicada, tanto Otamendi como los otros cuatro directivos del periódico denunciaron ante el juez haber sido torturados por la Guardia Civil durante el periodo de incomunicación. Martxelo Otamendi, en el momento de salir de la cárcel denunció ante las cámaras de los medios allí reunidos el trato sufrido por él y por sus compañeros. Las declaraciones fueron emitidas en directo por los informativos de la televisión pública vasca (ETB):



"El trato ha sido cruel y absolutamente inhumano. No hay derecho al trato recibido por Juan Mari Torrealdai, de 60 años, una eminencia de la cultura vasca. Me ha contado que ha recibido palizas tremendas, a Xabier Alegría le han practicado sesiones de "bolsa", a mí me lo han hecho dos veces(...) Es increíble que en el 2003 existan semejantes agujeros negros en instituciones como ésta y semejante impunidad para llevar a cabo tales prácticas. Les da igual que reclames cualquier derecho, les da igual tu situación, les da igual que no sepas nada. Es igual. Debes decir algo para salir vivo"



El cierre del periódico Egunkaria originó una movilización de solidaridad que incluyó a sectores de la cultura vasca y el deporte, del movimiento juvenil y el tejido asociativo vecinal, del PNV, de IU e incluso del PSE, entonces en la oposición. La mayor parte de la sociedad vasca lo vivió como un ataque a la libertad de expresión y la cultura en euskara. En el resto del Estado español, mientras tanto, hubo un consenso mediático, patrocinado por el entonces gobierno Aznar, en torno a la afirmación de que Egunkaria estaba controlado por ETA.


Ahora, siete años después, la Audiencia Nacional ha absuelto de todos los cargos a los cinco directivos detenidos y ha decretado que no hay ninguna conexión entre el diario y ETA.  En la sentencia se señala que "el cierre del diario no tenía habilitación constitucional directa y carecía de una norma legal especial y expresa que la autorizara" o "tampoco se ha acreditado ni directa ni indirectamente que el periódico haya defendido los postulados de la banda terrorista, haya publicado un solo artículo a favor del terrorismo o de los terroristas ni que su línea editorial tuviese siquiera un sesgo político determinado". Tras la sentencia, la mayoría de partidos políticos vascos exigió las disculpas del Estado y que se repararan los daños y perjuicios causados durante los 7 años que duró todo el proceso.



Entrevista a Martxelo Otamendi



http://librexpresion.org/entrevista-con-marcelo-otamendi-ex-director-de-egunkaria



Declaraciones de Martxelo Otamendi recién salido de prisión:



http://www.youtube.com/watch?v=ehpj6ZTtAYg



Martxelo Otamendi en Catalunya Ràdio:



http://www.youtube.com/watch?v=UTadnGl4aOU