Tras la implantación de Bolonia, ¿hay espacio para la política en la Universidad? | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

Tras la implantación de Bolonia, ¿hay espacio para la política en la Universidad?

JOAN M. GUAL - DIAGONAL

Entre el 25 y el 27 de noviembre se reúnen en Barcelona veinte proyectos universitarios ‘anómalos’ para repensar la acción política en el campo del saber.

Commoniversity es un encuentro de universidades anómalas que tiene por objeto repensar la acción política en el ámbito de las luchas del saber después del cierre del ciclo de movilizaciones contra las reformas del Proceso de Bolonia, conocido en Europa como “onda anómala”.

Para estas jornadas, Anna Curcio y Gigi Roggero han escrito un léxico que lleva por título Hacia una gramática del conocimiento vivo. Este artículo incluye conceptos que pueden encontrarse en los diferentes debates de la red trasnacional Edu-Factory sobre la transformación de la universidad global en el marco de la crisis financiera. Autoformación, universidad global, doble crisis (financiera y de la universidad), estudiante– trabajador@, capitalismo cognitivo, coinvestigación, instituciones de lo común, conocimiento vivo y derecho a la bancarrota conforman un mapa conceptual que alude al análisis que toma como batalla la “mensurabilidad”, la cuantificación del saber. Esto es, el intento de hacer del saber y los conocimientos un elemento propio de la lógica capitalista. Una batalla que hoy se reproduce a través de conflictos en la universidad por todo el globo.

Un inicio para la discusión

Lejos de buscar un análisis exhaustivo, la gramática presentada por Roggero y Curcio puede ser entendida como una secuencia de partida para la discusión. De la misma forma, la publicación del libro La Universidad en conflicto: capturas y fugas en el mercado global del saber que, será presentado en las jornadas, puede ser una herramienta de discusión en facultades y centros sociales a fin de repensar nuevas posibilidades de producción de institucionalidad autónoma a partir de los experimentos de autoformación emergentes o ya constituidos.

Commoniversity es un encuentro de universidades anómalas europeo. Se ha elegido este adjetivo y no otro por un doble motivo: en primer lugar para subrayar el hecho que son espacios de formación e investigación no regladas que se mueven en parámetros diferentes a los del mercado del saber; en segundo lugar para subrayar su vinculación con el movimiento de la onda anómala que ha recorrido las ocupaciones de campus y en general las movilizaciones en las universidades durante los últimos dos años. Alrededor de 20 realidades diferentes de todo el continente participan en varias mesas de discusión. La intención es acercar estos experimentos, que se denominan prototipos de institución de lo común, a un público amplio universitario, activista, creativo.

En busca de una red europea

Además del análisis, se pretende avanzar en el desafío de hacer política con el saber. Por lo que tendrán lugar en el marco de las jornadas, diferentes asambleas bajo el objetivo de dar un paso adelante en la constitución de una red de trabajo europeo de la autoformación, junto con la posibilidad de avanzar en la realización de una coinvestigación orientada a la búsqueda de líneas de acción política conjuntas. La voluntad, en definitiva, va más allá del análisis: se pretende poner en marcha una fuerza de invención anómala en el campo de la autoformación.

Last but not least, antes de las propias jornadas tendrá lugar un workshop que pretende aprender a diseñar una cartografía de la universidad. Los colectivos CCC y Countermappings, pondrán en juego sus conocimientos acerca de la cartografía como representación crítica y como forma organizativa.

La creación de nuevas representaciones de la universidad, no sólo por el interés en la expresión, sino para hacer acontecer la idea de que a través de la cartografía entendemos que un mapa es una red y que una red es un mapa, esto es, la especificación de las capturas, las fugas, los devenires o la desterritorialización de la universidad en las metrópolis.

UNIVERSIDADES ANÓMALAS

EDUFACTORY NETWORK (EDU-FACTORY.ORG)

Lo que una vez fue la fábrica ahora es la universidad. El proyecto parte de aquí y lleva ya más de dos años de discusión. El proyecto empezó como una mailing list transnacional para discutir sobre las transformaciones de la universidad, la producción de conocimiento y las formas de conflicto. Los networks deben ser organizados si quieren ser políticos.

UNIVERSIDAD NÓMADA (UNIVERSIDADNOMADA.NET)

El objetivo es definir un plan de trabajo intelectual, de investigación teórica y de intervención pública sobre los paradigmas críticos que ya han sido producidos. La actividad pretende diseñar un dispositivo de formación intelectual –investigación, interacción social e intervención cultural– que opere en diferentes ámbitos de acción.

UNIPOP (U-NI-POP.BLOGSPOT.COM)

Unipop es un colectivo nacido en Lisboa en 2007 para diseminar teoría y prácticas militantes más allá de los confines de los circuitos académicos, y para abrir espacios donde el capitalismo contemporáneo sea sujeto de análisis e intervención política. Reivindica una identidad formada por sus actividades y contactos más que por un programa preestablecido.

CREATING WORLDS (Provisional University)

Creating Worlds es un proyecto multianual de investigación. Será desarrollado entre 2009 y 2012 y propondrá publicaciones y proyectos artísticos en tres ejes diferentes. Por un lado, intentará realizar una crítica del capitalismo cognitivo; por otro, analizará los malestares en la fábrica del conocimiento; y, por último, abordará las superposiciones entre arte y producción de conocimiento. 

LOS CENTROS CULTURALES ANTE BOLONIA

El encuentro también quiere abordar el modo en que los centros y museos han asumido funciones de educación superior a través de la oferta de másters, seminarios, etc, e incluso de colaboraciones y alianzas con movimientos urbanos y alterinstitucionales. Sería ésta una rama del proceso de Bolonia como “subsunción real” [subordinación del trabajo respecto al capital] y acumulación primitiva en los commons [comunes] de la intelectualidad de masas.

Historia de experiencias, alternativas éticas y políticas, alianzas, atolladeros, mistificaciones, intercesiones. Más que un balance se trata de pensar las condiciones de posibilidad de experimentos y sus virtualidades instituyentes a la altura del conflicto en la governance [gobernanza] cultural y en las fábricas del saber; a la altura del problema del común como problema político y no como nueva cara de la institución pública.
Ver en Diagonal.