¡Es solo el principio! Estudiantes contra los recortes. Disturbios en Italia. | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

¡Es solo el principio! Estudiantes contra los recortes. Disturbios en Italia.

UNIRIOT | TRADUCIDO POR CONTRAPODER

En estos días la crisis del gobierno italiano, que está viviendo una agonía desde los últimos dos meses, se ha extendido a lo largo del país: las protestas y las ocupaciones de los estudiantes se extienden por todas partes, y están desarrollando la crisis política.Nos enfrentamos a una multiplicación de sus dimensiones, de sus temporalidades. Desde el «book block» hasta la okupación de estaciones de tren, puertos, aeropuertos y ciudades, el movimiento estudiantil está experimentando una temporalidad original de la crisis: estamos ante un tiempo no lineal, que supone un punto de inicio de la resistencia contra la austeridad europea.

Por primera vez, cientos de estudiantes de escuela secundaria están al lado de los estudiantes universitarioscomponiendo un nuevo sujeto, un hecho político novedoso.

El clinamen del 30 de noviembre, así como los sucesos en la TorreMillbank de Londres hace unas semanas, se alimentan de la ira de una nueva generación, de su deseo y de su organización colectiva.

Ayer Italia estaba completamente bloqueada por manifestaciones que cerraron autopistas, como en Bolonia y Turín, donde se bloqueó la movilidad durante horas. 
 


En Roma los estudiantes se enfrentaron en varias ocasiones, de manera violenta contra la policía con el fin de llegar al Parlamento, posteriormente se bloqueó el centro de la ciudad y la estación central de tren:

Aquí el choque en el centro de Roma
Aquí la okupación de la estación central
Otro video

El día 30 de noviembre nos muestra un nuevo tipo de protesta, que va más allá de la mera ritualidad: en todo el país el movimiento estudiantil afronta el intento de organizar huelgas que bloqueen la movilidad y fluidez de la metrópolis, y sus centros logísticos.

Aquí el choque en la estación de ferrocarril de Bolonia

Aquí Pavía

Hasta hoy, muchas universidades siguen ocupadas. Asambleas generales y encuentrosse desarrollan en todas las ciudades, a pesar de quela reforma fue aprobada ayer en el Parlamento. El siguiente paso de esta ley será su discusión en el Senado el 14 de Diciembre. Pero el gobierno probablemente no tendrá suficiente tiempo: vamos a hacerles caer antes: ¡sí, es sólo el principio!