Conferencia de Tariq Ali en la Facultad, jueves 17 de febrero | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

Conferencia de Tariq Ali en la Facultad, jueves 17 de febrero


La Universidad Nómada presenta el ciclo de charlas, conferencias e intervenciones de Tariq Ali en Zaragoza, Pamplona/Iruña y Madrid para analizar cuáles son las tendencias de la presidencia de Barack Obama, las líneas centrales de su comportamiento como presidente de Estados Unidos tanto en política exterior e interior y las alianzas que está recreando en su país y en la escena internacional para implementar su proyecto político. También pretende evaluar el grado en que durante los dos primeros años de su mandato sus políticas han conseguido fracturar o romper en Estados Unidos e internacionalmente los grandes compromisos económicos, sociales, políticos y culturales. Se trata de evaluar su presidencia y las potencialidades de la misma para discutir qué tipo de políticas pueden llevar a cabo los movimientos.
Simultáneamente queremos analizar con Tariq Ali las recientes revueltas que han recorrido el Magreb y la profunda modificación de sus contenidos, formas de movilización y posibles perspectivas transformadoras de países sometidos a condiciones políticas autoritarias y a situaciones de dura explotación económica y social.
Por último, estas intervenciones pretenden evaluar al hilo de las problemáticas anteriores las políticas socio-económicas del Gobierno de Rodríguez Zapatero y su impacto sobre las clases trabajadoras y grupos sociales de este país, así como la conexión de las mismas tanto con la apuesta de las elites globales para resolver la crisis sistémica del capitalismo desencadenada en 2008-2009 como con la situación política de la izquierda del Estado y el cierre de ciclo del síndrome Zapatero y la más que posible llegada al poder de la derecha dura del Partido Popular. El objetivo es comenzar a definir un nuevo espacio de intervención política en la provincia España al hilo de las siguientes citas electorales que en nuestra opinión han de funcionar como political stress tests para los nuevos sujetos políticos a fin de conformar un nuevo poder constituyente que haga emerger toda la potencia de los sujetos productivos y de la nueva composición técnica, política y social del trabajo vivo, que hoy no es reflejada ni gestionada correctamente ni por las instituciones públicas, ni por los partidos políticos ni por la clase política realmente existentes.
Véase al respecto, Tariq Ali, «Presidente de la hipocresía», New Left Review 61, marzo-abril de 2010, Madrid, Ediciones Akal, y «President of Cant», New Left Review 61, enero- febrero de 2010, . Y Tariq Ali, El síndrome Obama, Capitulación en Estados Unidos, guerra en el exterior, Madrid, Alianza Editorial, 2011.

17 de febrero de 2011:
Presentación del libro El síndrome Obama, de Tariq Ali.
Conferencia de Tariq Ali: «Crisis mundial y revueltas populares».
Lugar: Salón de Actos. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Campus de Somosaguas).
Hora: 13:00.
Le acompañarán en la mesa: Heriberto Cairo (Decano de la Facultad), Carlos Prieto del Campo (Universidad Nómada, New Left Review), Alberto Montero (Fundación CEPS), Juan Carlos Monedero (La promotora) y Andrés Merino (AU Contrapoder).
Organizan: Universidad Nómada, New Left Review, Fundación CEPS, AU Contrapoder, La Promotora.
Apoya: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología-UCM

Más información aquí.