Charla-debate: ¿También el agua? Contra la privatización del Canal Isabel II | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

Charla-debate: ¿También el agua? Contra la privatización del Canal Isabel II


El miércoles 16 de marzo, a las 13 horas, tendrá lugar en la Sala de Juntas (3ª planta) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología la charla-debate "¿Y también el agua? Contra la privatización del Canal Isabel II". En ella intervendrán tres componentes de la Plataforma contra la Privatización del CYII: Liliana Pineda, José Galante y Gracia Llorente, quienes expondrán las características de este proceso de expropiación de bienes públicos por parte de las autoridades de la Comunidad de Madrid.

Con este acto, la AU Contrapoder quiere, una vez más, aprovechar el característico espíritu critico de nuestra Facultad para hacer de ella un espacio en el que se reivindiquen los bienes de todas y todos. Dentro de la espiral de ataques que dirigen contra la ciudadanía los gobiernos al servicio de los poderes financieros, la privatización del Canal Isabel II representa uno más de estos recortes: la restricción del acceso a un bien tan básico para la vida como es el agua.

El nombre de la charla es un guiño a También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010), película que tiene como telón de fondo la guerra del Agua de Cochabamba. En este conflicto, originado por la privatización del servicio de aguas de dicha ciudad boliviana en el año 2000, las protestas de un amplio movimiento social demostraron la toma de conciencia por parte de la población de que si no defendían ell@s mism@s sus derechos y sus conquistas, éstas pasarían a servir intereses económicos privados. Hoy aquí, en el Madrid de 2011, entre la aprobación de los "ajustes" necesarios para salvar los mercados financieros, el agua dejará de ser un bien de tod@s si no afrontamos la necesidad de intervenir en defensa de lo que es nuestro y se nos pretende arrebatar.