Crónica de la conferencia 'Túnez: el día después de la insurrección' | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

Crónica de la conferencia 'Túnez: el día después de la insurrección'


El pasado jueves 3 de marzo, Fathi Chamkhi, miembro del Consejo Nacional para la Protección de la Revolución de Túnez dio una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Su intervención fue acompañada por la de Miguel Romero, editor de Viento Sur.

Delante de unos cincuenta estudiantes, este último centró su discurso en un análisis general de los movimientos que hoy en día sacuden el Magreb. También destacó las diferencias fundamentales que existen y que deben de existir entre las transiciones de estos países y la del Estado español.

La posterior intervención de Fathi Chamkhi se ciñó más al caso tunecino y la situación política y social actual de este país. Su análisis de la transición, o más bien de la posible transición, fue el núcleo de su discurso. Situándose en el sector más revolucionario del Consejo de la Revolución, Fathi Chamkhi opta y defiende un modelo de transición que englobe cambios políticos, sociales y anti-imperialistas. Hizo especial hincapié en la centralidad de los jóvenes tunecinos en el levantamiento, declarando incluso que “lo que yo he estado intentando lograr toda mi vida, los jóvenes lo han conseguido en muy poco tiempo”. Además de esto, subrayó la espontaneidad y la labor política que caracterizan al pueblo tunecino en estos momentos. Finalmente, y antes de abrir un turno de preguntas para poder conocer el resentir del estudiantado madrileño sobre la revolución tunecina, Fathi Chamkhi declaró: “si queréis ayudar a la revolución tunecina, a la revolución egipcia, a la revolución árabe, lo que tenéis que hacer es la revolución, aquí mismo.”

En poco tiempo estará disponible el video de la conferencia. Hasta entonces, os dejamos unas fotos: