Presentación del libro "Desobedientes. De Chiapas a Madrid" | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

Presentación del libro "Desobedientes. De Chiapas a Madrid"


Miércoles 26, 13 Horas
Sala de Juntas (3ª planta)
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología


El imparable surgimiento del movimiento 15M en Madrid tras las movilizaciones de Juventud Sin Futuro y de Democracia Real Ya, ha sorprendido tanto a los analistas políticos como a los militantes de los colectivos sociales. Por eso, precisamente ahora, es crucial trazar las genealogías del movimiento, el origen de sus repertorios y las fuentes de inspiración de sus primeros activistas.

De alguna forma el 15M ha vuelto a plantear las claves discursivas y los estilos de movilización que inauguró el movimiento global. De una parte, una crítica a las dinámicas de la economía global como principal amenaza contra la democracia y, de otra, la desobediencia política como principal instrumento de intervención (desde la acampada original de la puerta de Sol, pasando por las concentraciones prohibidas por las juntas electorales, hasta los escraches en los ayuntamientos y en las asambleas legislativas).

Este libro quiere ser una contribución a la memoria colectiva de los movimientos sociales en Madrid, porque solo desde un conocimiento crítico y profundo de las experiencias de movilización pueden los movimientos y sus activistas acumular la inteligencia necesaria para afrontar los desafíos del combate político en momentos de agitación y crisis como los que estamos viviendo.

Presentan: Rita Maestre (AU Contrapoder) y Ariel Jerez (La Promotora)

Intervienen: Jaime Pastor (UNED), José Luís del Río (Ed. Popular), Héctor Meleiro (Juventud SIN Futuro) y Pablo Iglesias Turrión (autor del libro).

Organizan: AU Contrapoder y La Promotora