De la redada al CIE: Acto sobre Racismo Institucional | A.U. Contrapoder

Defender la alegría, organizar la rabia

.

De la redada al CIE: Acto sobre Racismo Institucional


Una denuncia del racismo institucional, y de las diferentes manifestaciones de discriminación tuvo lugar hoy, jueves 8 de marzo de 2012, desde el mediodía cuando en un espacio abierto las estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense pudieron ver la proyección de algunos vídeos que retrataban las redadas policiales, la existencia de los Centros de Internamiento de Extranjería y la movilización social contra estas realidades. Posteriormente, bajo el lema ‘De las Redadas al CIE’ se celebró un acto desde el que se analizó el racismo institucional desde una perspectiva académica, jurídica, militante y desde las vivencias propias del migrante.

El acto comenzó con una introducción de Camilo Torres, estudiante colombiano
 de Ciencias Políticas y miembro de Contrapoder en la que expuso una reflexión crítica sobre la forma en que las instituciones acosan a las personas migrantes en nombre de la protección de las fronteras de los Estados, y dedicó el evento a la memoria de todas aquellas personas cuyas vidas han perecido a partir de situaciones de negligencia, indiferencia, discriminación o crímenes de odio derivados del racismo y del rechazo.



Margarita Martínez, catedrática de Derecho Penal explicó la ausencia de un marco legal en la práctica de las redadas policiales racistas, mencionó la necesidad de exigir reglamentos para los CIEs con tal de que en estas cárceles mejoren las condiciones, teniendo especial cuidado en que ello no signifique que se les está legitimando. De igual manera, hizo un llamado sobre la necesidad de denunciar ante figuras como el Defensor del Pueblo estas situaciones, y de movilizarse en contra de estas.

Mauricio Valiente, diputado de IU en la Asamblea de Madrid y anterior secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, hizo un recorrido histórico en torno a la existencia de los CIEs en el Estado desde 1985 y se preguntó  con preocupación que si han transcurrido treinta años para que está situación haya pasado de ser escandalosa a preocupante, cuantos tendrán que pasar para que estos centros desaparezcan o en el peor de los casos se les tome como aceptables por parte de la sociedad.



Gilberto Torres, portavoz de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados y dirigente sindical colombiano en el exilio, explicó la forma en que se combate el racismo institucional desde el tejido asociativo de las personas migrantes y denunció parte de la raíz del problema en el imperialismo económico que se aventaja sobre la situación de los países del sur.

El acto concluyó con la apertura de un turno de intervenciones en el que algunas estudiantes mostraron claramente sus intenciones de combatir estas realidades al expresar sus inquietudes sobre las formas más adecuadas de hacerlo.